El verano ha entrado y en este mes de julio se ha manifestado con fuerza. Nosotros en el taller, la verdad, para ser sinceros, lo estamos notando y mucho. Comienzan esos días del año en que toca hacer altos en la mañana para refrescarse. La temperatura sube y se sufre más de lo normal. Lo mismo ocurre con la batería del coche en verano.

batería del coche en verano 5

Tanto el frío del invierno, que complica el arranque del motor, como el calor del verano hace que la batería sufra. Las temperaturas altas como las extremadamente bajas hacen que la batería del coche en verano y en invierno padezca. Esto afecta al rendimiento del sistema eléctrico del vehículo.

Sabías que… el 50% de las asistencias en carretera son por fallos de la batería del coche en verano

Sí, así es. Los informes de diferentes aseguradoras lo demuestran. En torno a la mitad de las asistencias en carretera en los meses de calor son por fallos de la batería del coche en verano. No todos son producidos directamente por el calor. Hay otros factores que suman, como los defectos de fábrica o dejarse las luces encendidas.

De qué modo el calor afecta a la batería del coche

La batería del coche en verano y en las demás estaciones del año funciona de un modo óptimo a unos 25ºC. Todo lo que supere o sea inferior a eso afecta negativamente. Su rendimiento se disminuye, así como su vida útil.

El problema es cuando la batería está dañada o tiene un tiempo y, debido al calor extremo, quede muy tocada o, directamente, deje de funcionar.

batería del coche en verano 1

Esto es porque sus componentes se desgastan. Las baterías de coche llevan moléculas de azufre y éstas se descomponen más rápido con el calor. Al hacer eso, aumenta el depósito de placas, se pierde la gravedad en los electrolitos y, como consecuencia, se acelera su descarga.

¿Te imaginas quedarte tirado en tus vacaciones de este año por los problemas asociados a la batería del coche en verano?

Revisa la batería del coche en verano antes de salir de viaje a partir de los 4 años

Si tu batería ha cumplido 4 años, puedes hacer varias cosas. La primera que se nos ocurre es que compres una tarta de cumpleaños y pruebes a ver si sopla las velas. Algo poco provechoso, surrealista y que puede acabar contigo con una camisa de fuerza en un psiquiátrico.

Más efectivo es, sin duda, comenzar un mantenimiento periódico de la misma. Esto alargará su vida útil. Además, si vas a hacer un viaje, especialmente si es de largo trayecto, te recomendamos que revises su estado, a partir de ese momento.

batería del coche en verano 3

En Sánchez i Morelló realizamos la revisión de la batería del coche en verano. Tráenos tu vehículo y le echaremos un vistazo. Además, revisaremos otros elementos que es necesario revisar antes de tu viaje, como los que te indicamos anteriormente en nuestro canal de Youtube.